Reflexoterapia

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es la Reflexoterapia?

Es una terapia natural, que consiste en activar las funciones de nuestro organismo, por medio de la estimulación en puntos reflejos. Puede ayudarnos a reestablecer la salud sin interferir con otros tratamientos. Busca las causas que producen las disfunciones hasta lograr la recuperación o mejora de la salud.

3. ¿Qué enfermedades o malestares se pueden tratar con Reflexoterapia

Se recomienda especialmente para toda enfermedad o síntoma de la vida moderna que afecte a nuestro organismo. Regula las funciones orgánicas, glandulares y hormonales. Moviliza todas las sustancias no asimiladas y acumuladas como cálculos (calcificaciones, ácido láctico, cristales de uratos) para su eliminación,

5. ¿Cuánto duran las sesiones?

Son de 45 minutos pudiendo prolongarse más de una hora, dependiendo del estado del paciente. En el caso de niños es más rápida la respuesta y en los ancianos su energía no se debe estimular demasiado, por lo que la sesión dura menos.

7. ¿Es segura la reflexoterapia durante el embarazo?

Si, incluso se puede realizar durante toda la gestación. Sin embargo, en este caso el terapeuta debe ser experimentado para evitar cualquier mala praxis. La Reflexoterapia es útil para tener un parto rápido y sin complicaciones, ya que estimula las contracciones y la eliminación de la placenta.

9. ¿Cada cuánto es conveniente tener una consulta?

En caso de iniciar un tratamiento, es recomendable asistir al menos una vez por semana y dependiendo del caso se puede realizar sesiones diarias o interdiarias. Como prevención por lo menos cada quince días o una vez al mes.

11. ¿Cómo se sentirá después de la terapia?

Muy relajado. Sin embargo, ya que se trata de un proceso de limpieza a nivel de los sistemas excretores del cuerpo, riñones, intestino, piel y pulmones, eventualmente pueden presentarse las llamadas CRISIS CURATIVAS. Estas suceden generalmente después de la primera sesión. En estos casos se recomienda al paciente que tome agua en abundancia y haga una dieta depurativa de frutas por tres días después de recibir su terapia.

2. ¿Cómo actúa?

Se recomienda especialmente para toda enfermedad o síntoma de la vida moderna que afecte a nuestro organismo. Regula las funciones orgánicas, glandulares y hormonales. Moviliza todas las sustancias no asimiladas y acumuladas como cálculos (calcificaciones, ácido láctico, cristales de uratos) para su eliminación,.

4. ¿La Reflexoterapia ayuda a prevenir enfermedades?

Efectivamente. Se utiliza de forma preventiva, pues estimula la circulación energética, obteniendo relajación, bienestar físico y emocional, es decir mejora integralmente el funcionamiento de nuestro organismo.

6. ¿Cómo ayuda la Reflexología Podal en el embarazo?

La reflexología podal puede ayudar antes, durante y después del embarazo.
1. Antes del embarazo: Equilibrando la función endocrina tanto en la mujer para mejorar la suficiente producción de estrógenos y progesterona, mejorando la calidad de los óvulos; Activando en el hombre la producción de espermatozoides y testosterona. Disminuye la tensión o la ansiedad en las parejas que llevan tiempo intentando quedarse embarazados, cuando este hecho les preocupa.

2. En el embarazo: Durante los primeros meses de gestación mejora la adaptación entre la madre y el bebé.
Sirve para superar el cansancio. Porque ayuda a restituir la energía así la embarazada estará más fuerte físicamente.
Ayuda a prevenir las náuseas, muy frecuentes en los tres primeros meses de embarazo.
Controla la ansiedad y el estrés, trata el estreñimiento, problemas de presión sanguínea, dolores de espalda, acidez, insomnio, hemorroides, vómitos, mareos, dolor muscular, calambres y trastornos urinarios, que son síntomas que se pueden presentar a medida que se desarrolle el embarazo.
Actúa sobre el hígado, agilizando el metabolismo, es decir, haciendo que el organismo asimile mejor la elevada producción de hormonas.
Hace que las piernas se sientan más ligeras y menos adoloridas. Además, proporciona un agradable alivio a los pies, que están sometidos al sobreesfuerzo de soportar diez quilos más de lo normal.
Ayuda a combatir la hipertensión, peligrosa en el embarazo debido al riesgo de sufrir preclampsia.
Alivia el dolor de espalda. La reflexología ayuda a desbloquear la congestión linfática, que provoca dolor, especialmente en la zona lumbar.
Ayuda a prevenir el parto prematuro. El masaje en la planta de los pies hace que el útero se relaje, evitando que se produzcan contracciones antes de tiempo.
Se recomienda al padre que reciba el tratamiento reflexológico, ya que el hombre también puede beneficiarse con las técnicas de relajación.

3. Preparación al parto: Los masajes reflexológicos ayudan a la mujer a prepararse para afrontar el parto, ya que podemos estimular al hipotálamo y la hipófisis para activar las hormonas como la oxitocina, la adrenalina y las endorfinas.
Las mujeres con artropatía pélvica en el embarazo se quejan de dolores en la región púbica; estos dolores se irradian hacia las ingles y la parte superior de ambos muslos (por delante y por detrás). El dolor generalmente va incrementándose progresivamente a lo largo de todo el embarazo; excepcionalmente lo hace de forma súbita. El dolor de la artropatía pélvica puede llegar a ser tan importante que limita la movilidad de la paciente y su capacidad para caminar se ve obligada a hacerlo con pequeños pasos; la dificultad es aún mayor al subir o bajar escaleras. El dolor puede agravarse al adoptar ciertas posturas, como son los giros en posición tumbada.
Es así como la reflexoterapia surge como una herramienta valiosa para atenuar estas molestias. Ayuda a preparar la musculatura abdominal, el piso pélvico, las articulaciones de la pelvis, sobre todo la del pubis que se reblandecen para permitir una mejor expulsión del feto durante el trabajo de parto. La terapia reflexológica permite que las contracciones se desarrollen de la mejor manera posible, evitando que la madre tenga que recibir dosis extras de oxitocina artificial.
Podemos activar la dilatación del cuello uterino para facilitar la expulsión del parto. Así como también una mejor expansión pulmonar a través del músculo diafragma que facilitará respirar mejor a la madre gestante.
Cuando ya nace el bebé podemos ayudar al alumbramiento es decir a la expulsión de la placenta, así se evitará un sangrado abundante.

4. Durante el puerperio: Durante este proceso, la reflexología podal actúa recuperando, de forma natural, la armonía de todos los sistemas, favorece la relajación, alivia las tensiones y los dolores propios de esta etapa.
Los órganos que le habían cedido su espacio al útero, vuelven a situarse en sus posiciones iniciales durante el posparto hasta lograr el equilibrio del cuerpo.
En esta etapa es muy importante realizar la reflexología para estimular la prolactina a fin de que tenga una buena producción de leche y sobre todo prevenir la depresión post parto que es muy común en la puérpera.

8. ¿Cómo se aplica la reflexología en bebés?

Usar una presión suave como cuando se dan suaves masajes al bebé.
Si el niño está enfermo, los puntos reflejos serán muy sensibles.
Si el bebé empuja su pie para distanciarse de la presión es que no se está efectuando debidamente. No le resulta agradable por lo que se debe parar y probar de modo distinto, quizá más suave, más tarde.
La sesión de reflexología para bebés no debe durar más de 5 a 10 minutos hasta 30 minutos en lo mejor de los casos durante todo el tratamiento, dependiendo de lo que el bebé cómodamente tolere.
Los primeros meses del bebé son normalmente agitados y los tiempos resultan muy intermitentes por lo que puede ser difícil encontrar un momento en el que el bebé esté relajado y feliz, todavía más si le están tocando los pies. Los mejores momentos para realizar la reflexología al bebé son: Como parte de su rutina normal de masaje o durante el baño, cuando se le está cambiando de ropa.
Mientras duerme.

10. ¿Es dolorosa la reflexoterapia?

Puede ser dolorosa, siempre y cuando el paciente presente estancamiento energético o una enfermedad. El dolor disminuye en la medida que se va restableciendo el equilibrio energético. Si el paciente está sano es casi siempre una sensación agradable y relajante.

12. ¿Se puede tratar el cáncer con la reflexoterapia?

Sí, sobre todo cuando el médico no ha hecho una intervención quirúrgica ni quimioterapia, pues estamos a tiempo de rescatar el poder autocurativo del organismo, cada paciente responde única e individualmente al tratamiento y va a depender de la edad y de la cronicidad del problema. Asimimso, se logra dar calidad de vida.

Si Usted tiene alguna consulta particular que no ha sido respondida en esta sección, no dude en hacérnosla llegar a través de nuestra sección Contacto.

Suscríbete

Entérate de nuestras novedades